2.1
¿Cómo está el mercado de desarrollos nuevos en México?
Antes de adentrarnos en las diferentes formas de inversión en bienes inmuebles, te queremos contar de una etapa en la construcción de los desarrollos que se puede convertir en uno de los mejores momentos de inversión. La preventa de desarrollos es la etapa de venta de un desarrollo en la que las unidades que se encuentran en las primeras fases de construcción y, que generalmente, tienen un precio menor al estándar de una casa completamente edificada.
Según el informe del mercado inmobiliario en México de TINSA , al cierre del cuarto trimestre del 2022, se registraron 17,346 unidades desplazadas, registrando un crecimiento del 4.8% con respecto al mismo periodo del 2021. Aunque no se ha logrado alcanzar los niveles prepandemia.
Al cierre del 2022, el stock disponible es de 116,861 unidades a la venta en las 3 principales ciudades del país, las cuales presentaron un crecimiento del 3.6% anual. El stock disponible se distribuye en poco más de 2,200 desarrollos activos.
El precio unitario por metro cuadrado es de $33,442/m² para la vivienda nueva al cierre del último cuarto del 2022. El precio promedio presentó un crecimiento del 7.1% anual, quedando casi un punto porcentual por debajo de la inflación general en el cuatrimestre.
Proceso de preventa de desarrollos
Al no poder contemplar el activo de forma material, es normal que te genere un poco más de incertidumbre al momento de invertir. Pero no te preocupes, en La Haus te contamos cómo es el proceso de una preventa de departamentos:
- Anuncio y promoción: el desarrollador inmobiliario promociona el proyecto y genera interés entre los posibles compradores mediante campañas de marketing, presentaciones y eventos. Para poder conocer cómo será el desarrollo, se usan tecnologías de realidad virtual para ver imágenes que recrean el producto final. Además, también puedes conocer toda la información del inmueble como el área, las habitaciones y las amenidades del proyecto. En La Haus encuentras varios modelos de desarrollos inmobiliarios en Guadalajara, casas en Monterrey, departamentos en venta en CDMX y otras ciudades de México.
- Reservación: los interesados en adquirir un departamento en el desarrollo inmobiliario realizan una reservación mediante una carta oferta o un contrato preliminar y un depósito. Esto garantiza su interés en la compra. A partir de allí, se comienza con el pago del enganche, que es la primera cuota de la unidad equivalente al 10%, 20% o 30% del total. El pago de este monto está dividido en mensualidades.
- Pagos parciales: durante la construcción del desarrollo, realizas pagos parciales de acuerdo con un cronograma establecido en el contrato. Estos pagos suelen estar ligados a hitos específicos del avance de la construcción. De esta forma, el desarrollador recibe el dinero para construir mientras los clientes se aseguran del desarrollo del mismo.
- Firma del contrato de compraventa: una vez que el proyecto está terminado, se firma el contrato de compraventa entre el desarrollador y el comprador.En este momento, se liquida el saldo restante del precio de venta acordado. Esto se hace a través de recursos propios o un crédito hipotecario, sin embargo, ten en cuenta que para solicitar este crédito, la obra debe estar avanzada en un 80%.
- Entrega de la unidad: una vez finalizada la construcción y celebrado el contrato de compraventa, se realiza la entrega de la unidad al comprador.