6.1
Panorama del mercado hotelero en México
Por lo general, cuando escuchamos en invertir en bienes raíces, pensamos en el arrendamiento o la compraventa de inmuebles, sin embargo, no podemos olvidar que los hoteles también son bienes inmuebles. Invertir en propiedades hoteleras puede ser lucrativo para quienes buscan inversiones tangibles. La razón es que este modelo de inversión puede significar una fuente constante de ingresos.
Este tipo de inversiones abarcan desde habitaciones de hotel tradicionales hasta departamentos o cabañas de lujo. Incluso, hoy en día, los interesados pueden adquirir una o varias fracciones de una propiedad turística. Sin duda, esta es una excelente manera de diversificar tu cartera de negocios.
Antes de tomar cualquier decisión, las personas interesadas en invertir en un hotel, deberían de pensar en este es como una propiedad que ofrece alojamiento temporal mediante precio con o sin la prestación de otros servicios complementarios. Así las cosas, un inversionista hotelero es un inversionista inmobiliario que invierte en inmuebles que se encuentran dentro de la industria de la hotelería.
Comportamiento hotelero en México
La industria hotelera es una de las más importantes respecto al sector turístico del país.
La hotelería representa el 28,7% del producto interno bruto (PIB) turístico de la república mexicana. Cada habitación de hotel genera 1,5 empleos directos y 3 indirectos, lo que equivale al 9% de los empleos en el sector, tal como afirma la Secretaría de Turismo. Para 2020, a pesar de la pandemia, México se posicionó como el séptimo país con mejor infraestructura hotelera del mundo.
Las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) proporcionan información sobre el número de visitantes internacionales que ingresan y egresan del país. También arrojan datos sobre los gastos que realizan. La información se capta en aeropuertos, puntos fronterizos (norte y sur de México) y puertos marítimos.
De acuerdo con los datos publicados por las EVI, en 2021 llegaron a México 55.3 millones de visitantes, 8.2 % más que en 2020, año en el que entraron 51.1 millones de personas. El porcentaje es 43.2 % menor que en 2019, en el que ingresaron al país 97.4 millones de turistas.
A pesar del boom de nuevas formas de hospedaje, la hotelería sigue siendo una de las formas más usadas, tanto por mexicanos como por extranjeros. Según la plataforma de datos Statista, la estancia promedio de un turista es de 3,3 noches, un período de tiempo nada despreciable y que sigue impulsando esta industria.