La inversión en bienes raíces consiste en tomar la decisión de poner un capital determinado en el mercado inmobiliario con la intención de obtener ganancias a futuro.
Cuenta con diferentes beneficios a comparación de otras inversiones de las que ya hablamos en la lección anterior. Ahora, es importante revisar cuáles son tus posibilidades y de esa forma establecer tu estrategia de inversión. Esto puede llevarse a cabo de distintos modos o figuras, pues no existe una manera única de invertir en bienes raíces.
La idea es que conozcas a grandes rasgos diferentes tipos de inversión inmobiliaria. En La Haus, somos especialistas en en la inversión en finca raíz y el resto de nuestro módulo está dedicado a contarte sobre diferentes modelos, y así acceder a los productos inmobiliarios con los que contamos.
1. Comprar vivienda en preventa
Esta es una de las mejores opciones para comenzar a invertir. Es la etapa en el proceso de desarrollo de un inmueble en la que aún no se ha construido y el desarrollador busca captar la mayor cantidad de compradores posibles para seguir adelante.
Otra de sus ventajas es que aunque pagues un precio menor, con el pasar del tiempo, el inmueble ganará
plusvalía
, por lo que puedes comenzar a ofrecerlo desde el primer día.
Las constructoras tienden a vender los proyectos por etapas y entre más temprano compres, más económico será. Conoce cómo ganar dinero con preventas.
2. Renta
Este es una de los modos que más ha tomado fuerza en los últimos años. Adquirir un inmueble en una ubicación estratégica te puede generar buenas ganancias si cumple con las demandas del mercado.
La ventaja es que tú puedes elegir el formato de renta que deseas emplear. Por ejemplo, puedes acordar un contrato de arrendamiento que dure un año para asegurar un flujo de caja permanente o puedes alquilarlo a través de plataformas como Airbnb o Booking en fechas determinadas y poder disfrutar de este inmueble cuando desees hacerlo.
Un punto importante que debes tener en cuenta es que este te puede demandar una buena cantidad de tiempo. Debes estar dispuesto a atender reservas si decides publicar en plataformas o de estar pendiente de las solicitudes de tu arrendatario.
3. Inversión en terrenos sin construir
Se trata de la compra y posesión de terrenos que aún no tienen construcciones. El objetivo es obtener beneficios a través de la apreciación del valor del terreno en el mercado.
Los inversionistas pueden adquirir terrenos con diferentes fines, como para la construcción de una casa o un edificio comercial, para la realización de proyectos inmobiliarios o simplemente como una inversión a largo plazo.
Entre las ventajas de la inversión en terrenos sin construir se encuentran la posibilidad de obtener una apreciación significativa del valor del terreno a largo plazo, la baja inversión inicial, la posibilidad de desarrollar la propiedad según las necesidades del inversor y la posibilidad de obtener ventajas fiscales.
4. Crowdfunding inmobiliario
Esta es una de las primeras opciones para las personas que están empezando a invertir en bienes raíces y cuentan con un capital reducido. Este es un método de recaudación de dinero para las constructoras que buscan a muchas personas dispuestas a invertir pequeñas cantidades de dinero a cambio de generar ganancias a corto y mediano plazo.
5. Fondo de inversión inmobiliaria
Este sistema es más común entre personas que llevan un buen tiempo en el sector y deciden
invertir en diferentes desarrollos inmobiliarios
. Este fondo funciona reuniendo a un grupo de participantes quienes aportan capital de manera significativa, el cual es administrado por un especialista del mercado.
Gracias a que cuentan con un capital formidable, lo normal es que no se concentren en un solo tipo de propiedad, sino que inviertan en diferentes inmuebles como los habitacionales, comerciales o industriales.
Esta descripción te puede parecer similar a la del
fideicomiso
que te contamos en primera instancia. La diferencia está en que los fondos tienen la función principal de generar ganancias a los inversionistas, mientras el fideicomiso es la gerencia de un recurso hasta que el titular decida reclamarlo después de ciertas condiciones cumplidas.
6. Remodelación y venta
Este es un método que se usa tanto para vivienda nueva como usada. Consiste en adquirir un inmueble a bajo precio y hacerle remodelaciones con el objetivo de remodelarlo y venderlo a un precio mayor.
Este modelo, también conocido como House Flipping, se basa en la compra de casas usadas con cierto estado de deterioro para remodelarla y venderla a un precio considerablemente más alto.
En el caso de la vivienda nueva, se puede hacer con los departamentos que se entregan sin muchos acabados o sin amueblar. Lo ideal es que compres viviendas en preventa para que puedas adaptarla al finalizar la obra y generes los mayores dividendos.
Este sistema es altamente recomendado para personas que tengan conocimientos de construcción y decoración gracias a que pueden involucrarse de lleno en el proceso de remodelación para generar la mayor cantidad de ganancias.
7. Renta turística
La renta de propiedades con fines turísticos se ha convertido en uno de los principales modelos de inversión en bienes raíces. Este consiste en la compra de una propiedad para adaptarlo y publicarlo en diferentes plataformas de alojamiento como Airbnb o Booking.
Las plataformas son un canal ideal para buscar huéspedes por cortos periodos de tiempo desde diferentes partes del mundo. Su modo de operación te asegura ingresos de forma constante si tu propiedad está en una buena ubicación y tiene buenas reseñas. De la misma forma, a nivel operativo, es más sencillo para Airbnb o Booking que tú seas el anfitrión de tu propio inmueble. Recuerda que también puedes contratar operadores turísticos que hagan los trabajos operativos por ti.
Dentro de esta categoría, hay otras opciones de renta turísticas como lo son las rentas hoteleras. Aquí también inviertes en una propiedad, la diferencia es que el desarrollo ofrece servicios de un hotel de lujo como lo puede ser restaurante, bar o lobby. Esto permite tener un mayor retorno de inversión, ya que puedes cobrar un poco más por las amenidades del proyecto.
Sea cual sea el tipo de inversión que elijas, es importante evaluar cuidadosamente los riesgos y oportunidades de esta actividad. Así como buscar la asesoría adecuada y despejar todas las preguntas que tengas antes de comenzar. Recuerda que en La Haus contamos con diferentes productos de inversión, así como una amplia oferta de
desarrollos inmobiliarios en Guadalajara
,
departamentos en la Ciudad de México
y otras zonas importantes del país.
Ya que comprendiste los tipos de inversión y sus características, estás listo para conocer algunos de los productos inmobiliarios en los que puedes destinar tu dinero y obtener excelentes rendimientos. Nos especializamos en vivienda nueva, por lo que la renta a largo plazo, la vivienda fraccionada, la renta de corta estancia y la hotelera son productos con los que puedes comenzar a invertir con una de las mejores protech de Latinoamérica.