La inversión a largo plazo a través de la renta de propiedades es una de los formatos de inversión más antiguos de la humanidad. Los antecedentes más antiguos de renta los encontramos en el derecho romano. La renta de inmuebles llega a México a través del derecho español que trajeron los conquistadores su aparición como figura jurídica apareció en el primer Código Civil de 1871.
La renta de una propiedad se da cuando cedes el uso de un inmueble de tu propiedad y se perfecciona a través de un contrato. Aunque seguirás siendo el titular de la propiedad, el arrendatario es quien hará uso del mismo. También es posible que el arrendador no sea el propietario sino un gestor del mismo como una inmobiliaria.
¿Qué debe contener un contrato de renta?
Un contrato de renta formaliza la relación que existe entre una persona (arrendador) que le cede el uso temporal de un inmueble a otra persona (arrendatario o inquilino) a cambio de una renta.
Para que un contrato de renta sea válido, asegúrate de que tenga los siguientes elementos:
- Que el contrato se celebre por escrito.
- Los nombres completos del arrendador y del arrendatario.
- La ubicación del inmueble y una descripción de sus instalaciones y accesorios, así como el estado que guardan.
- Lugar y fecha de donde se firma el contrato.
- El monto de la renta.
- Duración del contrato de renta.
- Fines para los cuales podrá ser utilizado el inmueble, habitacional o comercial.
¿Cuáles son las ventajas de rentar una propiedad?
Rentar un inmueble que es de tu propiedad tiene varios beneficios al momento de invertir. Algunos de estos beneficios son: 100% de los ingresos para ti, una inversión que no necesita de otras personas y un modelo que se puede replicar en diferentes propiedades. Revisemos en detalle algunas otras:
Financiamiento para proyectos inmobiliarios
Las ganancias que generes a partir de la renta de la vivienda serán 100% tuyas. Como inversionista, puedes utilizar estas ganancias para hacer mejoras en la infraestructura y aumentar el valor del inmueble, así como beneficiar la vida de tus arrendatarios.
Al recibir dinero de manera mensual, lo puedes usar para cubrir la deuda del crédito hipotecario y sus respectivas tasas de interés, si es que solicitaste uno. También puedes usar dichos ingresos como financiamiento para otro inmueble o para otro tipo de inversión como fondos de activos.
Flujo de caja constante
La renta es un método para recibir efectivo de forma constante. Además, el pago de este monto se suele hacer con dinero en efectivo o transferencia bancaria, lo que se transforma en liquidez.
Duración de los contratos de renta
Por lo general, en los contratos de renta se fijan plazos no menores a un año. Una vez estos plazos terminen, puedes llegar a un acuerdo con tus arrendatarios para saber si continúan con el contrato o no. Esto te ayuda a proyectar los ingresos que vas a tener por varios años, o a prepararte si debes publicar tu propiedad una vez más.
Buena opción para emprender
Rentar es una gran alternativa para nuevos emprendedores, ya que se puede crear un modelo de negocios encargado de renta inmuebles para uso residencial y comercial.
Desde el punto de vista del inversionista, es uno de los métodos más seguros. Al alquilar la propiedad, puedes generar ingresos recurrentes a través de los pagos de renta. Si el costo de adquisición y los gastos asociados (como impuestos, mantenimiento y administración) son adecuadamente calculados, es posible obtener flujos de efectivo positivos, lo que significa que los ingresos generados por la renta son mayores que los gastos, contribuyendo a la rentabilidad de la inversión.
Beneficios de comprar en preventa para renta a largo plazo
Si deseas rentar una vivienda, comprar preventas en desarrollo es una de las mejores opciones por varias razones. Ya te contamos cuáles son los beneficios de comprar en preventa en la lección anterior, pero en el caso del renta, también tiene sus beneficios:
Precio favorable: durante la etapa de preventa, los desarrolladores suelen ofrecer precios más bajos en comparación con el precio de mercado, una vez que se complete el proyecto.
Potencial de valorización: con el tiempo, es probable que el valor de la propiedad aumente a medida que se desarrolla y se completa el proyecto. Esto te brinda la oportunidad de obtener ganancias de capital a largo plazo si decides vender la propiedad en el futuro.
Elección de ubicación y tipo de propiedad: al comprar en preventa, a menudo tienes la posibilidad de elegir entre diferentes ubicaciones y tipos de propiedades dentro del desarrollo inmobiliario. Puedes seleccionar una ubicación estratégica que sea atractiva para los arrendatarios como pisos altos o esquineros. También los puedes encontrar más cerca a las amenidades o con mayor número de habitaciones.
Oportunidad de personalización: en la etapa de preventa, es posible que tengas la opción de personalizar algunos aspectos de la propiedad, como acabados, materiales o distribución interna. Esto te permite adaptar la propiedad según tus preferencias y considerar las demandas del mercado objetivo al momento de rentar.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que
invertir en desarrollos inmobiliarios en preventa
con el propósito de rentar también conlleva ciertos riesgos. Por ejemplo, puede haber retrasos en la construcción o cambios en el mercado inmobiliario que podrían afectar el valor de la propiedad o la demanda de renta. Por lo tanto, es recomendable realizar un análisis exhaustivo, investigar al desarrollador y considerar asesoramiento profesional antes de realizar cualquier inversión inmobiliaria.