2.1
¿Qué es Plusvalía?
Cuando escuchas este término, es normal que primero lo relaciones con dinámicas financieras. Desde la economía, se le conoce como el beneficio obtenido como resultado de una diferencia positiva entre el precio al que se compró un bien y el precio al momento en el que se vende. Esto aplica para cualquier inversión, pero aquí lo aplicamos al sector inmobiliario.
Según la Real Academia Española (RAE) , la palabra plusvalía es el incremento del valor de un bien por causas ajenas a él. Es el atributo por el que los bienes ganan valor en el tiempo gracias a distintos factores de la economía local y global.
La plusvalía inmobiliaria se define como el incremento de valor de un inmueble por diferentes causas. Por lo general, la plusvalía inmobiliaria se refiere a la ganancia obtenida por un propietario al vender un bien inmueble por un precio mayor al que lo compró. Este cambio de valor se da gracias a factores como la ubicación, el estado de la vivienda, el desarrollo urbano y la oferta y demanda del mercado, etc.
La plusvalía es un factor importante cuando inviertes en bienes raíces. Un incremento en la plusvalía de un inmueble es beneficioso para los propietarios, sea porque se vende en un futuro para convertirlo en liquidez o porque puede favorecer al entorno en el que se encuentra la propiedad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la plusvalía no está garantizada y que los valores pueden cambiar con el tiempo.
La plusvalía, o valorización, ha sido objeto de estudio de muchas instituciones. Para su análisis, participan diferentes disciplinas como la estadística, la econometría y la economía. Estas comparan la actividad del mercado por zonas geográficas con diversas variables que afectan la percepción de valor de una propiedad en cierto lugar.
Ahora, es bueno que sepas que la plusvalía no está 100% garantizada, aunque el comportamiento de valorización en los bienes raíces tiene unas ventajas que otras inversiones no tienen. Por ejemplo, si buscas una protección de tu patrimonio frente a fenómenos como la inflación, la plusvalía actúa a tu favor. En La Haus nos apoyamos de diferentes instrumentos financieros y datos del mercado para evaluar este indicador y la rentabilidad de desarrollos inmobiliarios buscando las mejores opciones del mercado y generar plusvalía.