Crédito hipotecario: qué debes saber y qué errores evitar
Mayo 03, 2021 · 5 minutos de lecturaEs normal que al pensar en solicitar un crédito hipotecario puede generarte un poco de ansiedad. Es una oportunidad de comprar una vivienda nueva, pero también es un compromiso a largo plazo que puede generar problemas si no lo sabes administrar.
No existe un préstamo hipotecario perfecto para todos, pero es posible encontrar la opción correcta para ti. Para comenzar, debes considerar tus finanzas, el tipo de propiedad que quieras comprar y cómo están las tasas crediticias.
Para dejar esa sensación atrás, es importante que te informes sobre el tema para tomar la mejor decisión. De seguro te encontrarás con muchas ofertas con diferentes beneficios pero vamos a enseñarte lo que tienes que saber de un crédito hipotecario para que no sea un dolor de cabeza.
¿Qué debo saber para solicitar un crédito hipotecario?
Un crédito hipotecario es un préstamo se otorga para el financiamiento de un inmueble. Este financiamiento te permite adquirir un terreno para una construcción, para la remodelación de tu casa o una propiedad usada. Al solicitar un crédito hipotecario, tú eres el responsable de convertirlo en un apoyo o un obstáculo.
Debido a ser un compromiso de mediano o largo plazo, debes hacer un análisis exhaustivo para convertirlo en un aliado en la compra de vivienda. En La Haus te recomendamos revisar cuatros factores fundamentales. Estos son:}
Tu capacidad de pago
Dado que se trata de una inversión significativa, debes estar seguro de que la casa que deseas comprar realmente está dentro de tu alcance. Nuestra recomendación básica es que tengas claros tus ingresos y tus gastos, así tendrás un punto de partida de cuánto podrías destinar al pago de una hipoteca.
A través de un simulador de crédito , puedes calcular las mensualidades que deberás pagar según el monto que calcules.
Ahorra para los costos iniciales y de cierre
La solicitud de un crédito hipotecario tiene como objetivo cubrir el mayor porcentaje del valor del inmueble. Para determinar este monto, las entidades financieras contemplan todos los gastos que puedas tener, desde el pago inicial hasta los costos de cierre, incluyendo los que a veces olvidamos, como el pago de escrituración y notaría. Es importante que cuentes con liquidez para conseguir el mayor monto posible.
Es una gran ventaja si puedes amortiguar tu compra con ahorros previos para el enganche y el comienzo del crédito hipotecario.
La duración del préstamo
La duración de un crédito hipotecario varía de acuerdo a la entidad financiera y a tu capacidad de pago; existen préstamos a 10, 15, 20, o incluso, a 30 años.
Si tu presupuesto te permite hacer un pago mayor, tener un crédito corto tiene dos beneficios: menos cobro de intereses y una mejor tasa hipotecaria.
Conoce las tasas de interés hipotecarias
La tasa de interés es el precio extra que pagarás por pedir prestado el dinero para la compra de tu casa y es un factor clave para elegir el préstamo. Lo más importante es que existen dos esquemas que debes conocer para saber cuánto pagarás.
Los dos tipos de tasa son:
- Tasa fija: pagar el mismo porcentaje durante toda la vigencia del crédito
- Tasa variable: se ajusta según con el mercado. Así como la tasa de interés puede bajar, te expones a pagar más si la institución bancaria lo determina.
Errores al solicitar un crédito hipotecario
Ahora que sabes cuáles son los aspectos que debes tener en cuenta al momento de solicitar un crédito hipotecario, vamos a contarte lo que no debes hacer. Comprar vivienda es una montaña rusa de emociones, donde una mala decisión o un pequeño error puede convertirla en un verdadero dolor de cabeza.
1. No tener estabilidad económica
No te recomendamos comprar vivienda si eres de los que les gusta estar cambiando de empleo constantemente. Un crédito hipotecario es un compromiso a largo plazo, por eso es importante que tengas estabilidad laboral y buenos ingresos para sobrellevar la deuda.
2. No comparar los créditos
Cada entidad bancaria maneja distintas tasas de interés, plazos, modalidades, porcentajes de financiación, condiciones o requisitos. Si bien no te podemos decir qué banco es mejor que otro, con seguridad habrá alguno que se adapte mejor a tus necesidades y facilidades de pago.
Visita por lo menos tres bancos y compara los créditos que te ofrecen, así tendrás más claro cuál es el mejor para ti. Recuerda que si tienes algún problema con el servicio, te puedes acercar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) .
3. Solicitar un plazo o valor inadecuado
La idea es que las cuotas mensuales y el plazo otorgado sean lo más cómodas para pagar. Sabemos que quieres salir del crédito lo más pronto posible, pero pedir un monto inferior al que necesitas o solicitar un plazo corto, puede generarte problemas en el bolsillo a la hora de pagar las cuotas.
De igual forma, solicitar un crédito hipotecario por un valor mayor o con un largo plazo, terminarás pagando más dinero en intereses al banco.
4. Pedirlo con tu pareja sin estar preparados
Hacer este trámite con tu pareja no es un error, el problema es que muchas parejas se apresuran a comprar vivienda sin estar preparadas emocional y económicamente.
Antes de tomar la decisión, deben cuestionarse cómo se ven a futuro, si tienen la suficiente estabilidad y si es el momento adecuado para hacerlo juntos.
5. Firmar el contrato de compraventa sin el crédito aprobado
Por nada en el mundo firmes un contrato de compraventa sin que te hayan aprobado el crédito. Primero debes consultar con la entidad financiera el estado de tu solicitud para después firmar.
6. No conocer tu historial crediticio
Antes de solicitar el crédito, es recomendable que revises tu buró de crédito para que te cerciores de que todo está en orden y que tu historial de crédito está limpio.
Recuerda que si has sido incumplido con tus deudas en el pasado o no tienes algún saldo pendiente, habrá una posibilidad mayor de que te rechacen la solicitud.
7. No buscar ayuda profesional
El proceso de compra de vivienda puede volverse complejo y exhausto, más aún cuando no tienes experiencia en el tema. Una excelente idea es que consultes con un especialista inmobiliario para que te guíe y acompañe durante todo el proceso.
No tomes decisiones apresuradas, analiza todas las opciones disponibles y si tienes dudas conoce de forma detallada cómo seleccionar un buen crédito hipotecario o recibe asesoría gratuita de uno de nuestros especialistas de La Haus .
Contenido elaborado en colaboración con Nocnok Hipoteca .