Perro

...
Guía de crédito México

Simulador de crédito hipotecario

¿Listo para comprar tu primera vivienda?

¿Listo para comprar tu primera vivienda? Este es sin duda uno de los pasos más importantes de tu vida y hay que estar preparados. Si no puedes pagar de golpe el monto completo que cuesta la vivienda, no te preocupes, pues para eso está el crédito hipotecario. Pero antes de salir a solicitarlo, te conviene también prepararte para poder pagar ese crédito para casa.
En La Haus, diseñamos herramientas inmobiliarias que sabemos que te pueden acompañar durante tu proceso. Ya sea que estés pensando en comprar una casa o departamento, te encuentres a punto de solicitar tu primer crédito hipotecario o lo estés pensando hacer para el próximo año, queremos darte todo el apoyo que sea posible. Para eso, contamos con un simulador de crédito hipotecario, que consiste en una calculadora de crédito dependiendo de algunos elementos que serán clave a la hora que lo solicites.
Además, sabemos que el pago del enganche de una casa o departamento es un punto de partida importante cuando estás comprando una propiedad. Por eso, también diseñamos una herramienta que te ayudará a calcular esa cuota inicial.
Te invitamos a que utilices estas herramientas para calcular tus próximos gastos si es que estás por comprar un desarrollo inmobiliario en México.Además, también te contamos los detalles que tienes que conocer para un crédito hipotecario y el pago de un enganche de una casa enganche de una casa o departamento.

¿Qué es un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario es el préstamo de dinero por parte de una institución financiera para la adquisición, construcción o remodelación de una vivienda, tomando a la propiedad como garantía para su pago. Este préstamo genera un interés que puede variar dependiendo de quien solicita el crédito y de la institución financiera.
El plazo para pagar un crédito hipotecario puede variar entre 20 y 30 años. Ninguna institución financiera te presta toda la totalidad de tu crédito hipotecario. La cantidad que te otorguen dependerá de varios factores. Por ejemplo, el historial crediticio y los ingresos que estés generando.
Es por eso que para prepararte para recibir tu préstamo, te conviene consultar un simulador de crédito hipotecario que te ayudará a darte una idea de qué tipo de crédito eres candidato a recibir. A partir de esto, te recomendamos que tengas un ahorro previo a recibir un crédito hipotecario especialmente para dos cosas: el pago del enganche y poder ir saldando tu crédito hipotecario a tiempo.
Mostrar más

¿Cómo puedo obtener un crédito hipotecario?

Si estás decidido a adquirir tu primer departamento en CDMX, Monterrey, Querétaro, Guadalajara u otro lugar, y quieres prepararte para comenzar a pedir préstamos para casas, te contamos cuáles son los requisitos para pedir un crédito hipotecario. Recuerda que los requisitos pueden variar dependiendo de la institución financiera de tu preferencia, ya sea Banorte, BBVA, Banamex o Santander. De igual manera, siempre te conviene tener a la mano lo siguiente:
  • Identificación oficial
  • Tener más o menos entre 23 y 69 años de edad:aunque si llevas recibiendo ingresos laborales desde los 21, hay algunas instituciones que pueden darte un crédito. Ten en mente que, al igual que otros requisitos, el límite de edad puede variar dependiendo del banco o institución donde se solicite el crédito hipotecario. Por eso, es necesario recordar que hay que estudiar muy bien la oferta de cada institución bancaria antes de tomar una decisión.
  • Tener buen historial crediticio:teste es uno de los requisitos más importantes para adquirir tu crédito bancario para casa. Para tener una buena calificación en el Buró de Crédito, es necesario que pagues las deudas de tu tarjeta de crédito a tiempo y evitar retrasos a toda costa, pues un historial crediticio impecable es clave para esperar a la consulta de tu historial que harán las instituciones financieras.
    Si nunca antes habías tenido en tus manos una tarjeta de crédito, no te preocupes. El momento para comenzar a construir tu historial crediticio construir tu historial crediticio es ahora. Hay tarjetas de crédito que no te piden un historial previo para que las tengas. Por ejemplo, las tarjetas que puedes sacar en tiendas departamentales o tarjetas básicas en bancos o en empresas Fintech.
    Recuerda que para tener buen historial crediticio, estas primeras tarjetas deben de ser utilizadas con mucha responsabilidad, pues tu objetivo al tramitarlas es hacer un buen historial para que puedas adquirir tu crédito hipotecario. Antes de utilizarlas, te conviene registrar los gastos que tienes que hacer y planear el pago de la tarjeta, así tendrás el uso de ese crédito en orden y totalmente bajo tu control.
  • Antigüedad laboral:es importante que tengas estabilidad laboral para que las entidades financieras te reconozcan como un candidato estable para recibir un crédito para casa. La antigüedad laboral puede ser entre uno y tres años dependiendo de la institución financiera en la que solicites el crédito. Toma en cuenta que si recientemente has cambiado de empleo, puedes sumar la antigüedad a tu trabajo anterior, solo necesitas tener mínimo entre tres y seis meses de estar laborando en esa empresa.
    En el caso de los trabajadores independientes o freelancers, también pueden solicitar un crédito hipotecario siempre y cuando estén dados de alta en el SAT y tengan forma de comprobar ingresos.
La antigüedad laboral es importante porque nos lleva al siguiente punto:
  • Comprobar ingresos: con tu trabajo puedes comprobar que recibes los ingresos necesarios para ser capaz de pagar un crédito hipotecario. De la cantidad del préstamo que vas a solicitar dependen los ingresos a comprobar.
  • Tener una cuenta bancaria:es importante tener un lugar para que se te deposite tu préstamo hipotecario. Si no tienes una cuenta bancaria, será el primer paso a tramitar, pues para comprobar tu historial crediticio con una tarjeta de crédito, la cuenta bancaria también es un requisito indispensable.

Una vez que te asegures de que puedes ser candidato a un crédito hipotecario, te conviene evaluar distintos préstamos para analizar y saber cuál es el que te conviene mejor. Es recomendable que analices bien tus opciones de crédito y no te vayas siempre por la primera opción, al menos de que sea una excelente alternativa para ti. El crédito hipotecario formará parte de tu vida por un buen rato, por lo que no es una decisión que debas tomar a la ligera, ¡siempre piénsalo muy bien!
Mostrar más

¿Cómo calcular tu crédito hipotecario? ¿Para qué sirve un simulador de crédito hipotecario?

Un simulador de crédito hipotecario te puede ayudar para darte una idea de qué cantidad te ofrecerán las instituciones financieras dependiendo del monto del crédito que necesites, el plazo y la tasa de interés. Recuerda que el simulador de crédito hipotecario de La Haus es una herramienta para calcular un aproximado. El crédito que al final recibas depende de la institución financiera, tu historial crediticio, la cantidad de préstamo que solicites, entre otros elementos.
¿De qué te sirve saber cuánto dinero vas a recibir como préstamo hipotecario? Es importante tener un ahorro si por ejemplo te decides por comprar un desarrollo inmobiliario en Monterrey, Querétaro, Ciudad de México, Guadalajara, etc., por las siguientes razones:
  • El pago del enganche:se trata de la cantidad inicial que hay que pagar al comprar un inmueble. El enganche es un porcentaje del costo total del inmueble que depende directamente de la cantidad que recibirás como crédito hipotecario. Si una institución financiera te presta el 90% del costo total de tu inmueble, el enganche inicial que deberás pagar es el 10% del valor de la propiedad. Para agilizar el proceso y hacer los pagos del crédito a tiempo, te conviene ahorrar para no tener que utilizar el crédito hipotecario para el pago del enganche.
  • Evitar retrasos:procura ser muy cuidadoso y estar al día en los pagos de tu crédito. Los retrasos pueden ocasionar problemas con la institución financiera y la propiedad. Por eso, evita llegar a los tres meses de atraso. Por el contrario, adelantarse en el pago del crédito hipotecario puede ser muy bueno para tu cartera. Por medio de los pagos anticipados puedes reducir la tasa de interés de tu crédito hipotecario, además de disminuir el plazo del pago del crédito.
  • Mantener un estilo de vida sostenible:pedir un crédito hipotecario no tiene por qué ser la razón de que dejes de comer bien, salir de vez en cuando, hacer ajustes necesarios en tu casa o departamento, y otros gastos que necesites realizar en tu día a día. La clave del éxito es la organización financiera, pero tener un ahorro extra nunca está de más si lo que quieres es no quebrar tu cartera y seguir haciendo otras cosas que optimicen tu estilo de vida mientras haces los pagos mensuales de tu crédito hipotecario.
  • Gastos de mudanza y remodelación:ya sea que estés comprando una vivienda para habitarla o que tu objetivo sea invertir en bienes raíces, puede ser que necesites gastar en una mudanza y además es probable que quieras hacer unos cuantos ajustes a tu nueva propiedad. Aunque el crédito hipotecario también te puede servir para gastos de remodelación, puede que lo que más te convenga sea utilizar tus ahorros para que el crédito hipotecario sea para el pago del inmueble.
Mostrar más

¿Cómo elegir un mejor crédito hipotecario?

Al comprar en preventa inmobiliaria o por entrega inmediata, el crédito que elijas es un punto clave, pues lo estarás pagando durante los próximos 20 años aproximadamente. Para elegir un crédito hipotecario hay que tomar en cuenta lo siguiente:
  • Tus ingresos: es recomendable que las mensualidades del crédito no pasen el 40% de tu ingreso mensual, para que no tengas que vivir demasiado apretado de dinero.
  • La tasa de interés:analiza si es fija o variable, y qué es lo que más te conviene. Una tasa de interés fija es la que no cambia para nada desde el momento en el que tú firmas el contrato. O sea, cada que llegue el momento mensual de hacer tu pago, la cantidad de dinero a pagar por tu crédito hipotecario será la misma. En cambio, en el caso de la tasa de interés variable, esta puede cambiar dependiendo de los movimientos del mercado financiero. Puede ser que unos meses pagues una tasa de interés menor pero, al mismo tiempo, puede ser que cada plazo que tengas que pagar también termines pagando una tasa de interés mayor.
  • El plazo:asegúrate de que el plazo del pago se adecúe a tus necesidades. También revisa si éste puede ser fijo o variable. Y si por algo puedes adelantar esos pagos para tener una mejor tasa y terminar lo antes posible, mejor. Recuerda que evitar atrasos es de las cosas más importantes a tener en cuenta durante el pago de un crédito hipotecario, pues los retrasos pueden afectar directamente la tasa de interés y, además de eso, tu historial crediticio.
  • Tu capacidad de pago:es importante no olvidar que los pagos de un crédito hipotecario no deben de comerse todo tu flujo de dinero, pues necesitas tener dinero a la mano para comer, hacer tus compras necesarias, algo para el caso de que haya emergencias, entre otras cosas. Para saber si un crédito es bueno para ti, te conviene sacar pluma y papel, hacer una lista de las cosas en las que tienes que gastar mes con mes, y revisar qué crédito te permite vivir cómodamente en lo que pagas tu hipoteca.
  • El Costo Anual Total:esto es muy importante, pues se trata del costo total que terminarás pagando por el crédito hipotecario. Para sacar el Costo Anual Total, o el CAT, puedes sumar todos los gastos que tendrás que hacer para solicitar el crédito. Esto incluye: las comisiones, la anualidad de tu crédito, los gastos notariales, los gastos de avalúo, el seguro que tramites para solicitar el crédito, entre otros. Te recomendamos que hagas el cálculo de la mano de esta fórmula, y así tendrás un aproximado muy exacto.
  • Infonavit: puede ser que también te convenga considerar las opciones que te da el Infonavit. Si es así, consulta sus ofertas y de qué forma puedes incluirlo junto con el crédito hipotecario que te ofrece un banco. ¡Puede ser una muy buena opción para ti!
Una vez que ya conoces todos los requisitos necesarios para solicitar tu crédito hipotecario, es tiempo de estar preparado, pues te espera tu próxima nueva vivienda.
Mostrar más

Preguntas Frecuentes

¿A qué puedo destinar un crédito hipotecario?

El crédito hipotecario puede ser utilizado para adquirir una propiedad nueva o usada, comprar un terreno, construir, remodelar, obtener liquidez para sustituir una hipoteca o pagar deudas de construcción.

¿Cuánto dinero puedo obtener con un crédito hipotecario?

Depende de la institución otorgante, pero, en general, el máximo a otorgar es del 90% sobre el valor máximo de la propiedad que puede incluir los costos de escrituración.

¿Cuánto tengo que pagar por un crédito hipotecario?

Depende de la institución. Al primer trimestre de 2022 CONDUSEF informa que la tasa de interés más baja es de 9.95% con un CAT informativo de 11.8% y la más alta de 11.10% con un CAT informativo de 14%. Las mensualidades y los intereses totales a pagar por el financiamiento dependerán del monto total otorgado por la institución, que se basa en el ingreso total de quien solicita el crédito y el precio del bien inmueble.

¿Cómo calcular un crédito hipotecario?

En el simulador de crédito hipotecario de La Haus:
- Ingresa el valor de la propiedad.
- Ajusta el porcentaje del total que vas a solicitar a la institución que te otorgará el crédito.
- Selecciona el plazo en años.
- Indica la tasa de interés que puedes consultar directamente con tu banco o en la CONDUSEF.
- Da clic en simular.
Al instante obtendrás un cálculo resumido que podrás usar como guía para calcular las cuotas mensuales que tendrás que cubrir y el ingreso mensual aproximado que debes mantener durante el plazo del préstamo. Recuerda que el ingreso puede ser personal o en conjunto en caso de obtener un crédito mancomunado.

¿Cuáles son los requisitos para obtener un crédito hipotecario?

Los requisitos dependen de la forma en que el cliente obtiene sus ingresos económicos y si puede o no comprobarlos.
- Para clientes asalariados es necesario presentar recibos de nómina y estados de cuenta, comúnmente para confirmar los últimos seis meses de ingresos. Carta laboral o recibo de nómina que compruebe al menos dos años de antigüedad.
- Para independientes es necesario presentar constancia de situación fiscal, estados de cuenta o comprobantes fiscales de honorarios para promediar el ingreso y validar la calificación.
- Para accionistas o empresarios es necesario presentar acta constitutiva, constancia de situación fiscal de la persona moral y comprobantes de ingresos.
La documentación puede variar según la institución otorgante, pero como base generalmente se solicitan los mismos documentos.