Tendencias de búsqueda de vivienda propia en el 2020
Enero 18, 2021 · 2 minutos de lecturaSin duda, el 2020 fue un año de retos. La cuarentena, el aislamiento, el trabajo en casa y todas las medidas ocasionadas por la pandemia generaron una transformación de las necesidades y del estilo de vida de los usuarios, la cual afecta a todos los sectores de la economía. El sector inmobiliario y las preferencias al momento de comprar casa no fueron ajenas a estos cambios. Por esto, en La Haus presentamos las tendencias de búsqueda de vivienda propia y su evolución durante el año que acaba de pasar.
Precio del inmueble
Los proyectos con un valor entre $2.562.845 y $3.402.007 fueron los más buscados por los usuarios en el 2020. Durante todo ese año la media se mantuvo estable con un promedio de $2.933.451.
Tipo de Vivienda
Con un promedio de 97,9% versus 2,1%, la búsqueda de departamentos para compra superó la búsqueda de casas. Durante el primer semestre los usuarios no mostraron interés por comprar casa, pero en julio la tendencia marcó un cambio que se mantuvo durante los últimos meses del año: al verse reducida la necesidad de movilización, la ubicación pasó a un segundo plano para priorizar los espacios más grandes.
Estado del inmueble
¿Nuevo o usado? De acuerdo con su interacción, los mexicanos prefieren comprar vivienda nueva, con un promedio de 67,5% frente al 32,5% de aquellos que buscaron usada. Las facilidades de pago de los proyectos nuevos, la plusvalía que pueden generar, la confianza y profesionalización creciente de los desarrolladores, y algunos dolores que pueden presentarse al comprar casa o departamento usado son las principales razones para explicar esta inclinación.
Edades con mayor interés
Los millennials son quienes más interés demostraron en adquirir casa propia a través de portales inmobiliarios, seguido por los usuarios entre los 35 y los 44 años. Esto se debe a que las plataformas digitales hacen parte de su día a día y a que buscan una priorización de su tiempo: menos horas invertidas en búsqueda, opciones concretas de acuerdo a sus necesidades y acompañamiento experto para solucionar dudas en cualquier momento del proceso de compra.
Tiempo de búsqueda
El 63% de los usuarios de La Haus buscó y encontró la vivienda acorde a sus necesidades en menos de tres meses y el 32% en solo una semana, muy diferente al tiempo general de compra de vivienda en Latinoamérica que puede tomar hasta 14 meses. La posibilidad de encontrar mayor oferta en un solo lugar y contar con asesoría personalizada de principio a fin, junto con el uso de machine learning e inteligencia artificial hace que los procesos sean más ágiles y confiables.
Estas tendencias nos permiten prever los requerimientos para el 2021, en donde los jóvenes digitalizados, en busca de opciones acordes a sus ingresos, serán grandes protagonistas.