Preferencias y motivaciones de los mexicanos al comprar casa
Abril 01, 2021 · 5 minutos de lecturaTe presentamos los resultados de la encuesta realizada por La Haus , sobre las preferencias y motivaciones de los usuarios mexicanos al momento de comprar casa.
Conocer las preferencias de los usuarios al momento de elegir vivienda es fundamental para entender la oferta que podría interesarle, ofrecerle un mejor servicio y, por supuesto, responder a su interés con proyectos afines.
Preferencias y estatidísticas al comprar casa
En La Haus, realizamos una encuesta en Ciudad de México (CDMX) que nos permite acercarnos a las motivaciones y gustos de los consumidores. Te presentamos los resultados.
1. Edad al comprar casas por primera vez
El 40% de los encuestados en CDMX afirman que compraron casa por primera vez entre los 26 y 30 años, el 20% entre 20 y 25 años, el otro 20% entre los 31 y 35 años y el 20% restante entre los 41 y 50 años. Esto a pesar de los retos a los que se enfrentan los jóvenes al querer comprar casa por primera vez.
Estas estadísticas coinciden con los resultados de las tendencias de búsqueda de vivienda de 2020 , pues los millennials son quienes están más interesados en comprar casa propia. La digitalización de los procesos de búsqueda y compra, junto con las facilidades crediticias actuales, facilita el acceso a la vivienda propia desde edades mucho más tempranas.
2. Motivos para comprar casa
La principal motivación del 54,55% de las personas encuestadas para comprar casa por primera vez fue inversión, seguida por mudarse con su pareja (18,18%) e independizarse (18,18%) y por último, vivir en un lugar más tranquilo (9,09%).
Y al preguntarles por la razón que los motivaría a comprar una nueva vivienda, inversión siguió siendo el motivo principal con un 35,71%, independizarse subió a un 28,57%, mudarse con la pareja pasó al 16,97%, vivir en un lugar más tranquilo subió al 14,29% y tener más espacio un 4,76%.
Dadas las condiciones actuales del mercado, este es un excelente momento para invertir en bienes raíces , pues las tasas de los créditos hipotecarios están a la baja, las desarrolladoras ofrecen amplios plazos para pagar el enganche de los proyectos en preventa y, además, puedes acceder a precios preferenciales a través de nuestra plataforma PLP.
3. Preferencias en las viviendas
A los mexicanos encuestados también les preguntamos sobre el tipo de inmueble que prefieren al comprar vivienda, el metraje que les gustaría (de acuerdo con su presupuesto y motivo de compra), el presupuesto, cuáles son los espacios interiores más importantes, qué amenidades les gustaría tener en su complejo residencial y qué lugares les gustaría tener cerca y cuáles no.
De lo anterior, obtuvimos los siguientes resultados:
Tipo de inmueble
El 50% de las personas prefieren comprar vivienda en un departamento, el 33,33% comprar casa, el 9,52% no tienen ninguna preferencia en particular, el 4,76% les gustaría un aparta-estudio, y el 2,38% una finca.
Estos datos coinciden con las tendencias de búsqueda en 2020 , en las cuales se evidenció que la búsqueda de departamentos para compra superó la búsqueda de casas con un promedio del 97,7% frente al 2,1%, respectivamente.
Áreas de la vivienda
Por otra parte, en cuanto al metraje de las viviendas, al 28,57% les gustaría que tenga entre 80 y 100 metros cuadrados, el 16,67% que tengan entre 60 y 70 metros cuadrados, 16,67 entre 70 y 80 y, al 16,67% de 100 a 125 metros cuadrados.
Respecto a si prefieren tener mayor metraje interior sin balcón o menor metraje interior con balcón, las respuestas fueron del 42,86% y 57,14% respectivamente.
Presupuesto para comprar casa
En Ciudad de México el 23,81% de los encuestados tendrían un presupuesto entre 1,5 a 2 millones, seguido por presupuestos entre 2,5 y 3 millones y de 3 a 4 millones, cada rango con un 16,67%.
Espacios interiores
Al indagar sobre los espacios interiores, donde los encuestados debían escoger tres opciones, el 71,8% afirmaron que prefieren una casa con recámaras espaciosas, seguido de que tenga balcón o terraza (60,1%), cocina grande (47,2%), estacionamiento (44,6%), sala o comedor amplio (42,5%) y techo alto (21,4%).
Amenidades
Respecto a las amenidades más valoradas dentro de un complejo residencial, los encuestados debían escoger cuatro de las opciones y los resultados estuvieron así: en primer lugar un 71,8% prefieren áreas verdes, 55,1% gimnasio, 48,4% piscina, 30,2% zona BBQ, 27,3% cancha deportiva, 26,1% sendero para trotar, 25,5% un salón de eventos, 23,8% parque infantil, 18,8% rooftop, 16,4% club house, 15,5% coworking, 14,1% un salón de juegos, 13,8% turco o sauna y el 13,2% jacuzzi.
Lugares cercanos
En cuanto a los lugares que las personas prefieren tener cerca o lejos del hogar al comprar vivienda, los encuestados podían escoger múltiples opciones.
Para tener cerca, la mayoría escogieron tener: parques o zonas verdes, supermercados, centros comerciales, restaurantes y estaciones de transporte público.
Mientras que de los lugares que prefieren lejos o no cerca del hogar, en primer lugar y con un 81,5% de votos están bares o discotecas.
Colonias preferidas al comprar casa
De acuerdo al presupuesto y motivo de compra, los encuestados escogieron como sus colonias preferidas para comprar Roma Norte, en alcaldía Cuauhtémoc y San Ángel , en Álvaro Obregón.
Formas de buscar vivienda
Finalmente, al momento de elegir una propiedad para invertir en bienes raíces , el 50% buscan en internet, el 23,81% lo hace a través de publicidad inmobiliaria, el 19,05% por medio de familia y amigos y el 2,38% con corredores inmobiliarios.
Es importante resaltar que por lo general los tiempos para comprar vivienda en Latinoamérica sobrepasan los 12 meses, sin embargo, con el uso de la tecnología estos tiempos de búsqueda y compra se están reduciendo.
En La Haus contamos con un sistema basado en datos e inteligencia artificial, que nos permite ayudarte a encontrar la vivienda ideal para ti y cerrar negocios en el menor tiempo posible. Además, contamos con los mejores especialistas inmobiliarios que te acompañan de forma gratuita durante todo el proceso de compra que puede ser 100% digital.
Más información de interés al comprar casa
- El 91,25% de las personas entre 26 y 30 años aún no tienen vivienda propia.
- El 71,43% de las personas entre 26 y 30 años que tienen vivienda la compraron por inversión.
- Independizarse es la principal motivación de las personas entre 20 y 25 años para comprar casa, mientras que para personas entre 51 y 70 años la motivación es inversión.
- El 37,80% de los hombres que quieren comprar casa lo harían por inversión, mientras que el 34,58% de las mujeres lo harían por este motivo.
- Tanto hombres como mujeres prefieren tener viviendas con menor metraje interior y con balcón.
- De acuerdo al estado civil, el 22,12% de los casados prefieren viviendas de 125 a 150 metros cuadrados, el 31,82% de los comprometidos o en una relación seria buscan viviendas entre 60 y 70, el 35,29% de los divorciados buscan vivienda de 100 a 125 metros cuadrados, y el 25% de los solteros prefieren que la vivienda tenga entre 70 y 80 metros cuadrados.
Si estás pensando en comprar casa te recomendamos consultar cinco colonias recomendadas para invertir en bienes raíces. .