Cada vez más mujeres compran casa en México
Marzo 08, 2022 · 3 minutos de lecturaComprar casa no es un tema de género y aunque hay retos pendientes en el tema de equidad, también hay importantes avances que están sentando las bases para que cada vez más mujeres tengan acceso a vivienda propia.
En el tema de los créditos hipotecarios , el panorama en México está bastante equilibrado, pues 57% de las hipotecas se otorgan a hombres y 43% a mujeres. En cuanto a la participación de ellas en hipotecas otorgadas por organismos públicos como el Infonavit, también hay cifras positivas.
En los últimos dos años, 207,838 mujeres obtuvieron su crédito Infonavit para comprar una vivienda; lo que significa que una de cada tres casas adquiridas con una hipotecaria es propiedad de una mexicana. Esto toma aún más relevancia si consideramos que Infonavit asigna cerca del 80% de las hipotecas del país.
Cuando se trata de la adquisición de una casa, las mujeres participan activamente. En estos días, cada vez más ingresan al mercado de la vivienda y salen a comprar sus primeras casas. Se sienten empoderadas sabiendo que son capaces de tomar decisiones importantes como comprar una casa por su cuenta.
El crecimiento de la participación de las mujeres es mayor desde el año 2000, debido a que su ocupación en el mercado laboral formal también creció, por ende, su capacidad de compra. De acuerdo con los resultados del Censo de Población 2020, desde el año 2000 hasta el 2020 se ha incrementado el porcentaje de jefatura femenina en el hogar, del 21% al 33%.
Reconocimiento por ser mejores pagadoras
Aunado a este crecimiento de la participación de las mujeres en la compra de vivienda del país, diversos estudios revelan que las mujeres en México son más cumplidoras cuando de pagar los créditos se trata.
Por lo tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció en 2021 una reforma regulatoria que permitirá a las personas del sexo femenino gozar de créditos más baratos que el de los hombres. La dependencia emitió una resolución que autoriza a los bancos a ajustar los parámetros de riesgo y severidad de la pérdida, cuando se trate de créditos para mujeres.
Para los créditos hipotecarios, las tasas podrían tener una reducción de dos puntos porcentuales, mientras que los créditos personales y de consumo presentarían reducciones considerables, incluso de 30% en crédito al consumo.
Camino por recorrer
Como decíamos al inicio, hay buenas noticias pero también retos inmediatos. Según datos del Foro Económico Mundial tomará otros 200 años alcanzar la equidad entre mujeres y hombres.
En México, por poner un ejemplo, hay más de 24 millones de mujeres que no pueden trabajar por atender otras obligaciones o estar en un contexto que les impide hacerlo, esto incluso cuando quieren trabajar.
Otro tema pendiente con las mujeres es la bancarización. En México, solo 30% de las mexicanas tiene una cuenta bancaria y del 60% que emprende un negocio por una necesidad, la mayoría termina ejecutándolo en el sector informal por falta de apoyos de financiamiento.
Por fortuna, la tecnología está siendo pieza clave para revertir esta situación. Tanto _las fintech como las proptech están abriendo el camino a la inclusión financiera e inmobiliaria _ empoderando a las mujeres que compran una vivienda y ayudándolas a superar lo que tradicionalmente ha sido un proceso complejo.
Algunas de las barreras que han impedido que las mujeres ingresen de manera viable al mercado inmobiliario en el pasado incluyen la falta de conocimiento sobre el proceso de compra y la falta de comprensión sobre lo que pueden pagar, junto con las muchas cargas administrativas que presenta la compra de una casa.
A medida que las mujeres empoderadas comiencen a abrirse paso en el mercado inmobiliario, plataformas como La Haus se vuelven herramientas que mejoran enormemente la experiencia de compra. Además de facilitar el proceso, ponen a disposición la información necesaria para lograr la compra de una propiedad con total conocimiento del proceso.