¿Qué tanta cultura financiera tienes?
Marzo 25, 2022 · 3 minutos de lecturaLa estabilidad y prosperidad financiera no tiene que ver con lo que ganas sino cómo gastas, ahorras e inviertes, es decir, de una buena cultura financiera.
A menudo creemos que si pudiéramos ganar más dinero, estaríamos mejor. Pero la verdad es que los ingresos por sí solos no determinan el bienestar financiero. Así como aprendemos habilidades para desempeñar cualquier actividad profesional, debemos desarrollar las habilidades necesarias para administrar eficazmente nuestro dinero.
Según los expertos en el tema, el bienestar financiero está conformado por estos cuatro componentes:
1. Control de las finanzas diarias y mensuales.
2. Capacidad para enfrentar un imprevisto sin endeudarse.
3. En camino de alcanzar las metas financieras.
4. Libertad financiera para tomar decisiones para disfrutar la vida.
Y aunque ahorrar es un principio básico para estar prevenido y cumplir metas financieras, es solo el primer paso dentro de la cultura financiera. Tomar decisiones correctas para aumentar el patrimonio, hacer crecer el ahorro y forjar estabilidad para el futuro, aún está en el dominio de muy pocos mexicanos; y no porque sea para millonarios, sino por el reto que aún enfrenta nuestra sociedad en temas de cultura financiera.
¿Qué es la cultura financiera?
De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la cultura financiera es el proceso mediante el cual logramos conocer los diferentes productos y servicios financieros, sus riesgos y beneficios.
Además, mediante esta información, desarrollamos habilidades que nos permiten una mejor toma de decisiones, lo que se traduce en un mayor bienestar económico. Ten presente que entre mejor informado estés, mejores serán tus decisiones y menores los riesgos de sobreendeudamiento.
En México, necesitamos tener una mayor cultura financiera para mejorar nuestra economía familiar. Según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, solo 44% de los adultos tiene una cuenta de ahorro formal; dos de cada tres no comparan sus productos o servicios financieros antes de adquirirlos, y del total de la población adulta que tiene una cuenta de ahorro para el retiro, 80% desconoce en qué Afore se encuentra registrado.
Pero la cultura financiera tampoco es algo que tendrás por arte de magia. Entonces, ¿qué puedes hacer?
Afortunadamente, con la era digital y la abundante cantidad de información, puedes aprender finanzas personales relativamente rápido.
Para comenzar, los libros y blogs de finanzas personales se convertirán en la clave en tu búsqueda de educación financiera. Lee sobre cómo administrar tu dinero, cómo invertir, cómo hacer un presupuesto, etc.
Administrar tus finanzas no tiene por qué ser difícil ni aburrido. Gracias a la tecnología hay una gran cantidad de herramientas y apps para ayudarte a distintos propósitos como: hacer un presupuesto, ahorrar, empezar a formar un fondo de emergencias, incluso para saber cuánto necesitas ahorrar para tu retiro y empezar a hacerlo.
Pero además de ayudarte a organizar y visualizar tu vida, estas herramientas también pueden ayudarte a aprender, pues muchas tienen blogs, tutoriales y demás material didáctico.
El podcasting es vasto, hay muchos excelentes podcast que puedes escuchar en cualquier momento.
Qué tanto sabes de tu dinero
Saber si tienes cultura financiera, o no, es relativamente sencillo. De la siguiente lista marca con una X aquellas cosas que te representan. Así sabrás qué tanto sabes sobre el manejo de tu dinero y las áreas en las que debes trabajar más.
Sigues un presupuesto para administrar tu dinero
Puedes cumplir metas financieras
Tus ingresos te permiten pagar deudas y ahorrar dinero
Conoces los conceptos básicos de los créditos (personales, deuda, hipotecas, etc)
Sabes manejar adecuadamente productos financieros básicos como las tarjetas de crédito
Conoces la importancia de tu historial de crédito
Sabes la importancia de planear financieramente tu retiro
Cuidar el dinero no es de tacaños y no tiene que ver con la avaricia, al contrario, está relacionado con el deseo de disfrutar.
Para entender la importancia de cuidar el dinero sin que se interprete como tacañería, se debe tener cultura financiera, y para eso hay que educarnos en finanzas.
Como ya leíste, no se trata de una carrera, diplomado o clases de contabilidad, solo de entender que el dinero es un medio que nos permite disfrutar la vida. Para cuidarlo y hacerlo crecer, debemos hablar y educarnos al respecto.