Conoce los retos de nuestra expansión empresarial
Noviembre 25, 2021 · 4 minutos de lectura¡Nos expandimos! Tras haber iniciado en una sola ciudad en el año 2017, hoy ya formamos parte de alrededor de nueve ciudades en dos países de América Latina, los cuales han tenido un mejor acceso a compra de vivienda por medio de alta tecnología gracias a nuestra expansión empresarial.
Nuestro proceso de diversificación ha contado con algunos retos y aprendizajes que sin duda nos han servido para aterrizar en cada ciudad. Nos sentamos con Christian Stangl Correa, del área de Growth Operations, quien nos contó más detalles sobre nuestro crecimiento acelerado y qué ha sido lo más impactante para La Haus al llegar a un destino nuevo.
¿Cómo es el proceso de expansión empresarial a un nuevo destino?
C: Cada que La Haus llega a un destino, somos muy nuevos y no conocemos el mercado ni el entorno. Nuestro objetivo es que, en un periodo de tres meses, vayamos de cero a cien. Los pasos que aplicamos son los siguientes:
- Primer paso: comprender cada ciudad y mercado a profundidad. Para eso hay que estudiar cada zona, conocer el mercado y qué es lo que los compradores buscan. También hay que conocer las desarrolladoras y saber cuál es el enfoque de cada una. Una vez tenemos estudiadas las tendencias del lugar, en el equipo de expansión empezamos a conocer la estrategia de despliegue.
- Segundo paso: hacemos alianzas estratégicas con las desarrolladoras que tienen el producto caliente, como aquellos proyectos con el mejor récord de ventas en el mercado. Un marketplace es como un negocio de retail; el que compra bien, vende bien. Comprar bien en este negocio es traer los desarrollos que están marcando tendencia en ventas.
- Tercer paso: comprender a nuestro buyer persona, qué edad tiene, dónde desea vivir, cuáles son sus intereses y prioridades.
- Cuarto paso: la formación de un equipo local. No es un robot quien conoce a los clientes y trata con ellos, necesitamos encontrar hausers en potencia que se alineen con los valores de La Haus. Al construir el equipo local, el equipo de expansión construye, en un tiempo récord de treinta días, una base con la estrategía específica para cada ciudad. De ahí parte el proceso de atracción de clientes.
¿Cuál crees que es el mayor reto de expandirnos a un destino nuevo?
C: Definitivamente diría que la construcción del equipo. Cada vez es más fácil comprender cada ciudad, pues nos agilizamos con la práctica. La costumbre de leer cada mercado es como la de leer un libro, con la experiencia se vuelve más sencillo. En cambio atraer el mejor talento en un lugar donde nadie nos conoce es difícil. Hay que hacerlo emocionando a la gente con nuestra visión y valores. El segundo reto es, una vez encontramos el mejor talento, hay que pararlo en la cancha de forma funcional. Lo más importante de cada persona, además de talento, es su sentido humano y que sea capaz de construir un ambiente sano de trabajo. La cultura para nosotros es primordial.
¿Qué factores estudia La Haus antes de decidirse por conquistar una nueva ciudad con nuestra expansión empresarial?
C: Se hace un estudio cuantitativo y un estudio cualitativo.
Cuantitativo: se estudia la absorción, cuántas unidades se desplazan por año, cuál es el ticket promedio de las unidades y con eso definir el tamaño de la oportunidad de venta del mercado.
Cualitativo: un estudio que no nos da ninguna base de datos. Desafortunadamente las bases de datos en el país suelen ser muy poco precisas, con un margen de error del 30%. Lo que hacemos es sentarnos con los jugadores clave de cada mercado para conocerlo mejor. Por ejemplo, con Tulum no encontramos muchos reportes. Pero al hablar con desarrolladores y ver sus cifras de venta, nos dimos cuenta que es un gran mercado.
¿Cómo ha sido nuestro progreso al llegar a cada destino?
C: En junio del 2019, llegamos a la Ciudad de México. Ahí nos tomó un año y ocho meses llegar a las sesenta transacciones. Cuatro meses después de nuestro inicio en Guadalajara , llegamos al mismo número de transacciones. Acortamos la curva de crecimiento de veinte meses a cuatro.
La curva de aprendizaje de La Haus está mucho más afinada hoy que hace dos años. La tecnología nos ha ayudado a romper más rápido el mercado. Nuestra plataforma es un gran diferenciador porque es algo que ninguna otra compañía tiene. A las desarrolladoras les llama mucho la atención conocernos y comprender cómo los compradores pueden elegir su departamento o casa como si fuera la selección de asientos de avión.
Este mes, nuestra meta es llegar a 174 unidades en las ciudades de expansión reciente. El crecimiento ha sido exponencial, Monterrey lleva dos meses y va a cerrar el mes con cincuenta transacciones.
En La Haus tenemos la misión de facilitar la compra inmobiliaria mezclando tecnología y sentido humano. Si te alineas con nuestros valores y te gustaría trabajar con autonomía y trabajo remoto , ¡conocenos!