Saltar al contenido
PREVENTA__NUEVA_O_USADO

¿Cómo saber si te conviene comprar un inmueble en preventa?

Julio 01, 2020 · 2 minutos de lectura

Si estás pensando en comprar un inmueble ten en cuenta tus opciones. Esta no es una situación en dónde “lo barato sale caro” o “lo nuevo es mejor”. Es una situación para tomar las cosas con calma y elegir dentro de estas tres opciones: nueva, usada o preventa. Un agente inmobiliario como La Haus puede asesorarte para encontrar tu vivienda ideal.

Nuevo, Usado o Preventa

En este artículo analizaremos:

  • Las ventajas y desventajas de comprar un inmueble en preventa
  • Te daremos tips y recomendaciones por si prefieres comprar un inmueble usado.

Las ventajas y desventajas de comprar un inmueble en preventa

Veamos las ventajas:

Estructura: Además de 100% nueva, puedes decorarla y construirla según tus necesidades y tu gusto.

Precio: Su precio es 15-20% más barato que una obra terminada. Pero, puede perjudicarte en el tiempo de entrega, sobre todo si compras desde el inicio de la construcción.
Ubicación: Estos desarrollos se encuentran en medio de la zona céntrica o a las orillas para tener buen acceso de vialidades.
Tamaño: Tienes la posibilidad de elegir el tamaño por un precio menor.
Estilo: Puedes elegir los acabados (pisos, cancelerias, closets y detalles personalizados).
Nivel de mantenimiento: Siempre estarás al tanto de como va la construcción. Al estar en obra blanca podrás arreglar todos los detalles que quieras.
Amenidades y servicios: Aunque casi todos los desarrollos cuentan con amenidades y servicios, en el caso de preventa siempre puedes adquirir un cajón extra de estacionamiento o bodega.
Cuota de mantenimiento: Por lo general existen, pero recuerda que es un plus que tienes y que aporta a tu estilo de vida.

Modificaciones: Si escoges una propiedad que se entrega en obra gris, tienes la libertad de escoger los acabados y el mobiliario de espacios como la cocina y el baño.

En caso de que quieras realizar alguna modificación a la distribución del hogar (por ejemplo tener un estudio en lugar de una tercera recámara o tener una cocina abierta a la zona social), algunas desarrolladoras te ofrecen la opción de negociarlo.

Plusvalía

El valor comercial de una casa o departamento en preventa tiende a aumentar considerablemente hasta su fecha de entrega. Según el Coldwell Banker, el los últimos diez años la plusvalía ha triplicado el valor de las propiedades en CDMX, presentándose un aumento de 12.9% durante 2018. Por esto, invertir en inmuebles en la capital mexicana es una excelente inversión.

Facilidad para rentar

Comprar vivienda en preventa es una excelente idea si lo que quieres es poner en renta la propiedad. Las personas suelen preferir las viviendas nuevas a la hora de rentar, gracias a sus diseños modernos y buena distribución. Además, no quieren tener que lidiar hacer modificaciones ni adecuaciones teniendo en cuenta que es un inmueble rentado.

Ahora conoce las desventajas:

Amplio plazo

Comprar vivienda en preventa significa que el proyecto está en proceso de construcción o no se ha comenzado a edificar, por lo cual tienes hasta la fecha de entrega para pagar el dinero total del enganche. Es decir, que si quieres comprar una propiedad pero no tienes el dinero suficiente, puedes escoger una en preventa con largo plazo de enganche.

Tips y recomendaciones para comprar un inmueble nuevo

  • Estructura: Tienes el lujo de adquirir una propiedad que no tendrá daños por uso y será nueva desde sus cimientos.
  • Precio: 20% más cara
  • Ubicación: Suelen estar en zonas céntricas
  • Estilo: Tendrás que buscar una propiedad que se acople a tus gustos; al no haber propietario anterior y tendrás más opciones de buscar algo que se adapte a ti.
  • Nivel de mantenimiento: No necesitarás darle mucho mantenimiento, por lo menos, en los primeros 5-10 años. Debe de estar en óptimas condiciones al momento de entrega, este detalle debe incluirse en el contrato de compra-venta.
  • Amenidades y servicios: Los desarrollos nuevos, por lo general, cuentan con este plus. En una casa nueva, puedes ver el funcionamiento de las áreas comunes antes de comprar.
  • Cuota de mantenimiento: Cuando hablamos de una casa o departamento nuevo, sobre todo en condominios, la cuota de mantenimiento se puede elevar, si cuentan con amenidades. El pago de la cuota mensual puede ser desde 1,500 hasta 5,500.

Consejos para comprar un inmueble usado

  • Estructura: Con el paso del tiempo continúan sus cimientos resistentes; sus estructuras siguen en buen estado a pesar de los temblores y otros fenómenos naturales o demográficos. Toma en cuenta que es posible que necesite renovaciones en un futuro cercano.
  • Precio: Las casas usadas muchas veces ofrecer un mejor precio. Con una casa de 20 años o más de antigüedad se tiene la posibilidad de negociar el precio, ya que suelen necesitar renovaciones.
  • Ubicación: puedes conseguir una casa en las colonias aledañas a las más de moda. Esto te dará tranquilidad sin estar lejos de las áreas céntricas. Además, por lo general, se puede conseguir un mejor precio.
  • Tamaño: Las casas usadas tienden a ser más grandes que las nuevas. Sus dimensiones pueden ser 30% más grandes que las nuevas.
  • Estilo: Tendrás que acoplarte al estilo de la casa y separar un presupuesto para arreglarla si es necesario. Las casas de época tienen cierto encanto, pues ya no se encuentran con facilidad.
  • Nivel de mantenimiento: Los inmuebles clásicos usualmente necesitan remodelación; asegúrate de que estos gastos no excedan el 10% del valor de la misma. No vale la pena que el ahorro por comprar una vivienda usada se vaya en mantenimiento.
  • Amenidades y servicios: Usualmente no cuentan con amenidades y servicios, pero tienden a estar en zonas céntricas con fáciles accesos a comercios que ofrecen diferentes servicios.
  • Cuota de mantenimiento: Al no tener amenidades, los conjuntos antiguos tienen cuotas menores.

En los tres casos es fundamental revisar el estatus de la legalidad del inmueble. En La Haus, TODAS las propiedades que están disponibles han sido verificadas, y te acompañamos en todo el proceso de tu compra para ayudarte a encontrar lo que buscas y lo que necesitas.